lunes, 10 de junio de 2013

Mayas

 Ubicación geográfica
Los mayas se ubicaron en la península de Yucatán, sureste de México, noroeste de Honduras, Guatemala y Belice.
Organización política
Los mayas estaban divididos por ciudades-estados independientes, eran dirigidas por un jefe absoluto, Halach-Huinic. El poder era hereditario por un consejo de nobles y sacerdotes. La cuidad que alcanzó un mejor desarrollo y poder fue Tikan. 
 Organización social
El emperador y su familia: Tenía el poder absoluto.
Los privilegiados: Formada por sacerdotes, funcionarios y jefes militares. Estos eran los depositarios del conocimiento, manejaban el calendario, ritos para favorecer la agricultura y celebraban matrimonios.
Los campesinos y artesanos: Trabajaban para la nobleza, debían pagar tributos en especias (sera, sal, comestibles, etc.) o colaborar en las construcción de caminos, templos o alguna otra obra.
Los esclavos: Eran prisioneros de guerra, delincuentes o deudores. Trabajaban para los sacerdotes, nobles, príncipes o comerciantes.
Economía
Los mayas basaban su economía en la agricultura. Cultivaban maíz, papa, hortalizas y otras especies básicas de su alimentación. Tenían un comercio variado que se realizaba mediante el trueque (intercambio de objetos o servicios por otros), pero también se podía usar el cacao como moneda.
Religión
Los mayas eran politeístas, creían en varios reyes, tenían dioses como el del sol, la lluvia, los puntos cardinales, los espíritus etc. Pero el más importante era Hunab Ku. Los sacerdotes practicaban sacrificios rituales. Creían en la idea del premio y del castigo después de la muerte. 
Arte y cultura
Los mayas eran muy grandes arquitectos, construían templos y palacios con piedras, cemento.
Agricultura y Economia de los Mayas
El jefe y su pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario